LAS DANZAS EN SERRANO...

Podemos decir que nuestro pueblo tiene una amplia tradición en las danzas pero comienza a enseñarse folklore en el año 1969, cuando había dos Academias Particulares de Danzas Folklóricas: TIERRA Y TRADICIÓN, una era dirigida por MARÍA ESTER APPENDINO y otra por ELISABET GIRARDI.
Con el correr de los años (aproximadamente siete u ocho años) queda solamente una academia que funcionaba en forma particular dirigida por ELISABET GIRARDI DE CRIADO que ya pasó a llamarse ACADEMIA DE DANZAS NATIVAS “LOS LANCEROS”
A la misma concurrían niños, adolescentes y adultos pues el programa de estudio consistía: Para niños y adolescentes, título de MAESTRO DE BAILE (4 años) y PROFESOR DE DANZAS (2 años más) en el caso de los adultos era de tres años obteniendo el título de PROFESOR DE DANZAS.
Dentro de la academia y paralelamente al dictado de los cursos, se forma un grupo llamado: GRUPO DE DANZAS “LOS LANCEROS” formado por alumnos de la academia y algunos aficionados que gustaban del folklore, que se acercaron al grupo para bailar y para colaborar con el mismo, siempre bajo la dirección de la profesora ELISABET GIRARDI DE CRIADO.
Este grupo de baile y de malambo recorrió varios kilómetros por la región llevando a los distintos escenarios nuestras danzas, ya sea para espectáculos como para competiciones, logrando obtener distintos premios, varias veces (malambo solista, grupal, danzas en pareja, danzas de conjunto, paisana, etc.)
En todas las fechas especiales del pueblo, ya sea para la Parroquia, Municipalidad, Club o colegios la academia estuvo presente.
Pasaron ocho o nueve años cuando esta academia, allá por el año 1983 pasa de ser particular a depender de la MUNICIPALIDAD, por manifestarlo oportuno se dictó como disciplina dentro de las actividades desarrolladas por la CASA DE LA CULTURA, y siempre dirigida por Elisabet, siendo intendente en ese momento el Dr. SERGIO BUSSO.
En estos años la academia tiene un mayor crecimiento en cantidad de alumnos ya que mas cantidad de niños podían acceder a las mismas.

En el año 1985, ELISABET GIRARDI deja la localidad de Serrano para continuar sus
actividades folklóricas en la ciudad de Río Cuarto, dejando como sucesor al profesor SERGIO MONCALVILLO, quien fuera alumno de la academia y que continuó a cargo de esta ESCUELA DE DANZAS
NATIVAS DEPENDIENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE SERRANO


(Informacion suministrada por al Señora Elisabet Girardi de Criado quien reside actualmente en la ciudad de Río Cuarto)



1 comentario:

Ana María Elía dijo...

Quienes tuvimos la suerte de conocer a Sergio y saber de su inteligente y generosa forma de vivir , entre la honestidad y el arte, les agradecemos el recuerdo.